Si no tiene plan médico o piensa pagar usted mismo las facturas por cuidados de salud los proveedores o centros de cuidado de salud deben ofrecerle un estimado de los gastos previstos cuando coordine una cita para recibir un servicio, o si solicita un estimado. Esto se conoce como “Estimados de Gastos de Buena Fe”.
Un Estimado de Gastos de Buena Fe NO es una factura.
El estimado de buena fe muestra una lista de los gastos previstos por servicios de salud de su proveedor o centro. Dado que el estimado de buena fe se basa en la información conocida en el momento que su proveedor o centro crea el estimado, no incluirá ningún costo desconocido o imprevisto que pueda agregarse durante el servicio recibido. Por lo general, el estimado de buena fe debe incluir los gastos previstos para lo siguiente:
- El servicio principal coordinado (evaluación médica, nutrición, centro imágenes, laboratorios, dental, vacunación, EKG, certificados de salud).
- Cualquier otro servicio que se espere obtener de forma razonable como parte del servicio principal para ese periodo de atención.
Es posible que en el estimado no se incluyan todos los servicios que reciba de otro proveedor o centro, aunque algunos servicios parezcan estar relacionados con el mismo servicio. Por ejemplo, si va a someterse a una intervención quirúrgica, el estimado de buena fe podría incluir el costo de la cirugía, la anestesia, los servicios de laboratorio o las pruebas.
Su derecho a un Estimado de Gastos de Buena Fe
Los proveedores y los centros deben proporcionarle un Estimado de Gastos de Buena Fe:
- Si coordina una cita para algún servicio de salud con al menos tres (3) días previo a la fecha en que lo recibirá, el proveedor debe ofrecerle un estimado de buena fe a más tardar un (1) día después de la coordinación. Si coordina una cita para algún servicio, o solicita información sobre su costo con al menos diez (10) días previo a la fecha en que lo recibirá, el proveedor o el centro debe proporcionarle un estimado de buena fe a más tardar tres (3) días después de que usted haga la coordinación o solicite el estimado.
- Que incluya una lista de cada servicio (con el proveedor o centro) y los detalles específicos, como el código del servicio.
- De una forma que sea claro y comprensible para usted, como en letra grande u otros tipo de comunicación que usted prefiera.
Los proveedores y centros de salud también deben explicarle el Estimado de Gastos de Buena Fe por teléfono o de forma presencial si usted lo solicita. Luego, deben hacer un seguimiento con un estimado por escrito (en papel o en formato electrónico), según su tipo de comunicación preferido.
Guarde el estimado en un lugar seguro para poder compararlo con las facturas que reciba más adelante. Después de recibir una factura por los servicios, si la cantidad facturada es de $400 dólares o más por encima del estimado de gastos de buena fe, puede ser eligible para disputar la factura.
Si cree que se le ha facturado indebidamente, puede contactar los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) a través del correo electrónico www.cms.gov/nosurprises/consumers para obtener más información sobre sus derechos bajo la ley federal “No Surprises Act”, o llamando al número de teléfono para información y quejas, 1-800-985-3059.
Si usted cree que se le facturado erróneamente o han violado sus derechos bajo la Ley Núm 134 de 1 de septiembre de 2020– Ley de Protección al Paciente ante las Facturas Médicas Sorpresas, puede presentar una reclamación en la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico a través del corrreo electrónico www.ocs.pr.gov o llamando libre de cargo al 1-888-722-8686 o al 787-304-8686.