El virus del Dengue: Información Básica
Atlantic Medical Center en Barceloneta está comprometido en cuidar la salud de nuestra comunidad, y conscientes del valor de la prevención, a continuación proveemos información sobre el virus del dengue.
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida por mosquitos, principalmente el Aedes aegypti. El dengue es muy común en Puerto Rico y otras áreas tropicales de Latinoamérica.
La enfermedad causa síntomas de gripe, pero puede complicarse y llegar a un cuadro clínico grave denominado dengue hemorrágico, que es potencialmente mortal. La incidencia de la enfermedad ha aumentado en las zonas urbanas en los últimos años, haciéndola un problema de salud pública. De ahí la importancia de informarse para prevenir y controlar su transmisor, el mosquito. Una vez que se contrae el virus del dengue, lo mejor que puede hacerse es diagnosticarlo y aplicar tratamientos que disminuyan los riesgos de complicaciones y la muerte.
Síntomas del Dengue
Los síntomas del dengue varían de un paciente a otro y dependen de su gravedad. Un alto porcentaje de los pacientes infectados, no presenta síntomas, hasta luego de un periodo de incubación de 5 a 8 días que presentan un cuadro clínico cuyos síntomas incluyen:
- Fiebre alta (de más de 38°C)
- Dolor de cabeza y detrás de los ojos
- Dolor intenso en los músculos y articulaciones
- Vómitos
- Inflamación de los ganglios linfáticos y erupción de la piel (por lo general comienza en las piernas y el tórax, y se extiende por casi todo el cuerpo)
Otros síntomas que puede presentar el dengue hemorrágico son:
- Sangrados nasales o de las encías
- Sangrado en la orina
- Gastritis, estreñimiento y dolor abdominal
- Ictericia (piel y ojos amarillentos por niveles altos de bilis en la sangre)
- Náuseas, vómitos y diarreas
Los síntomas más alarmantes, que pueden significar un colapso circulatorio son:
- Estado de shock, dolor y distensión abdominal, palidez exagerada, sudoración profusa, taquicardia, irritabilidad, dificultad respiratoria y convulsiones; entre otros.
IMPORTANTE: Ante cualquiera de los síntomas descritos, consulte a su médico primario. Puede llamar al (787) 846-4412 para que lo atienda su Médico de Familia en Barceloneta.
Diagnóstico del Dengue
Existen varios tipos de pruebas para el diagnóstico del dengue.
- Prueba del torniquete(se ejerce presión con un torniquete en el antebrazo, y la aparición de más de 30 puntitos rojos, por la fragilidad de los capilares, se considera positivo)
- Aislamiento del virus
- Pruebas de sangre para medir diferentes componentes de la misma (glóbulos rojos y blancos, y plaquetas)
- Métodos moleculares
- Detección de anticuerpos en la sangre
- Detección del material genético del virus
También se requiere diagnósticos diferenciales que determinan si en efecto se trata del dengue, u otras enfermedades como el chikungunya o la fiebre amarilla.
Tratamiento del Dengue
No existe tratamiento para una infección de dengue, pero sí debe tratar sus síntomas:
- Para aliviar los dolores, deben utilizarse analgésicos como el acetaminofén, y evitar la aspirina, la cual puede afectar la coagulación (agravando las posibles hemorragias).
- Reposo
- Tomar mucho líquido
- Consultar a su médico.
Si el paciente tiende a empeorar y presenta síntomas como vómitos o dolor abdominal en las primeras 24 horas después de bajar su fiebre, debe acudir de inmediato a un hospital para ser evaluado.
Prevención del Dengue
Aunque no existe una vacuna disponible, se pueden reducir las probabilidades de contraer el virus del dengue tomando las medidas necesarias para evitar la picadura del mosquito.
Prevenir picaduras de mosquitos
- Elimine los criaderos de mosquito dentro y alrededor de la casa:
- Verifique y remueva recipientes que contengan agua como los recipientes de agua para mascotas, tiestos de plantas, jarrones de flores, y todos aquellos donde se almacene agua
- Utilice repelente de mosquitos siempre:
- El mosquito puede picarle tanto dentro como en los alrededores de la casa
- Durante el amanecer y atardecer son los momentos cuando el mosquito está más activo, aun así puede picarlo en cualquier momento
- Su ropa también puede servirle de protección usando camisas de manga larga y pantalones largos
- Asegúrese de que los screens de puertas y ventanas de su residencia estén bien colocados y sin perforaciones. De ser viable, utilice el aire acondicionado.
Prevenir contagio a otras personas
Se debe ser especialmente precavido si en el hogar hay un paciente infectado con dengue. Al tener el virus en su sangre, un mosquito puede picarle y transmitírselo a otros picándolos. Otra recomendación es dormir utilizando un mosquitero, eliminar cualquier mosquito a la vista y usar repelente todo el tiempo.
Recursos adicionales
Para información adicional sobre el virus del dengue puede consultar la página de MedlinePlus o o las hojas informativas del CDC.
Hojas informativas
- Protégete y protege a tu bebé del dengue
- Cómo cuidar a pacientes con dengue en el hogar
- El dengue durante el embarazo
- Proteja a su bebé del dengue
- Ayude a controlar los mosquitos que transmiten el dengue
Información obtenida principalmente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).